¿Qué es el Pilates?

“A few well-designed movements, properly performed in a balanced sequence, are worth hours of sloppy calisthenics or forced contortion.”

No olvidemos que Joseph Pilates vivió en pleno boom del Aeróbic en los años 60 en los EE.UU. Pero siempre mantuvo una sólida afirmación y era que su método ofrecía una vía mucho más focalizada, integrativa y eficiente hacia el bienestar físico y emocional. Quedaba claro que para él todas aquellas coreografías sin sentido, sin concentración ni equilibrio, repletas de calentadores se alejaba mucho de lo que él concebía como una manera eficaz de mover el cuerpo.

“El Pilates no es un sistema de ejercicios aburridos, agotadores, lleno de aberrantes repeticiones diarias ‘ad-nauseam’.”

Joseph Pilates enseñando a sus alumnos movimientos de Mat y de Pilates Studio.

Pero, ¿qué es exactamente entonces el Pilates?

A día de hoy con tantas disciplinas, métodos, plagios y técnicas confusas, es muy difícil saber diferenciar el método original que da las bases de todos esos movimientos que tanto se ven por Youtube, gimnasios… Abruma para los que nos dedicamos a esto, que haya tantas formas de INTENTAR hacer Pilates.

El Pilates es un método de ejercicio y movimiento físico creado para realizar estiramientos, ganar fuerza y equilibrar el cuerpo en una misma sesión. No es tan sólo una secuencia cerrada que repetir sin más y con un orden fijo categórico.

Se trata de toda una metodología que con una práctica sistemática de ejercicios específicos para cada paciente, momento y patología, unida a unos patrones de respiración controlada, nos otorga las herramientas para no sólo poner en forma a una persona sino como apoyo y complemento a otras actividades deportivas y por supuesto, para la rehabilitación, que es por lo que más se lo conoce en nuestro país.

Para aquellos que lo practiqueís os sonarán ejercicios como el Elephant, el Swan o las famosas expresiones como “lleve el ombligo a la columna”, “respire y sienta como crece” …

Son infinitos los tipos de público a los que este método les puede beneficiar y ayudar no sólo a prevenir lesiones o futuros problemas, sino a garantizar una vida larga y llena de salud, movimiento y energía.

Cada día vemos en el studio personas que pasan multitud de horas sentados en su oficina sin cambiar de postura, o que cargan mucho peso con malos hábitos, o que simplemente quieren venir a descubrir y llevar a su cuerpo más allá, a retarlo y conseguir cosas que jamás hubieran logrado de otra manera. Y todo ello lo podemos afrontar gracias a todo lo que nos ofrece el Pilates.

Porque al final el Pilates no es otra moda de esas que asaltan las clases de fitness o nos asfixian en el feed de Instagram. Tampoco es una disciplina para gente altamente privilegiada. Lo que más nos gusta a todos aquellos que devotamente lo enseñamos casi a diario es su UNIVERSALIDAD.

Nunca se es demasiado joven o demasiado mayor para practicar esta disciplina.

Todo el mundo puede practicar Pilates, el método se adapta y progresa para catapultar a todo el mundo a un punto óptimo de bienestar físico y mental.

Espera, aún hay más

Si lo practicas correctamente , con un instructor formado adecuadamente lograrás obtener todos sus principales beneficios, que te los puedo resumir en lo siguiente:

  • Aumentarás tu capacidad pulmonar

  • Mejorarás la circulación

  • Ganarás fuerza y flexibilidad

  • Mejorarás tu coordinación mental y muscular

Recuerda que la clave del Pilates gira en torno a una respiración usada como herramienta de manera muy profunda, consciente que nos ayudará a renovarnos y asistirnos en nuestro movimiento.

Vas a ganar precisión en nuestros movimientos y optimizarás tu energía.


Sólo me falta preguntarte…

¿Te atreves a probarlo?


Un abrazo, Mónica.

Anterior
Anterior

Physium System